Diferencias entre Obra Civil y Obra Pública

12 Sep, 2022 | Obra Civil

Muchas empresas buscan perspectivas de negocio en el sector de la construcción sin tener muy claro qué es la obra civil o en qué se diferencia de la edificación. Cuando se trata de oportunidades de inversión, tanto a nivel nacional como internacional, el sector de las infraestructuras es uno de los más lucrativos. Sin embargo, para maximizar el potencial de cualquier proyecto, es importante estar familiarizado con todos estos conceptos. En la siguiente sección encontrará una explicación de los conceptos de obra civil, edificación y lo que queremos decir cuando hablamos de obras públicas.

¿Qué es una obra civil?

Definamos primero la obra civil. Es frecuente ver ofertas de inversión en construcción que mencionan proyectos de obras civiles. Las obras civiles permiten a las civilizaciones desarrollarse económicamente y elevar el nivel de vida de todos los habitantes de una zona determinada. Para mejorar la conexión marítima, por ejemplo, los proyectos de obras civiles suelen estar relacionados con la construcción de carreteras, aeropuertos, puentes o puertos.

¿Qué es una obra pública?

Un conjunto de estructuras o una infraestructura que el gobierno promueve y construye se conoce como obra pública. Está destinada a ser utilizada por las personas que viven en esa población y se financia con dinero público o con donantes privados. Las escuelas, los hospitales y las carreteras son algunos ejemplos de obras públicas…

La diferencia entre obra pública y obra civil

La distinción entre obra civil y obra pública es en realidad bastante borrosa, y hay algunos proyectos que entran en ambas categorías. ¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad para distinguirlos? A continuación abordaremos algunos de los malentendidos para ayudarnos a entenderlos.

Una obra pública es siempre civil porque incluye todos los servicios que presta la administración a sus administrados. Es fundamental tener en cuenta que una actividad civil es en ocasiones una obra pública, pero no siempre es así.

Es posible que una obra civil sea privada. Las obras privadas son aquellas que están respaldadas por un particular o una organización no gubernamental. En raras ocasiones, se ponen a disposición del público de forma gratuita, lo que suele beneficiar a los propietarios.

Las autopistas están afectadas de este modo (aunque, en algunos casos, las autopistas han sido financiadas públicamente pero gestionadas por un organismo privado). En consecuencia, la entrada y el uso de dichas autopistas son pagados por el ciudadano.

Cuando se trata de obras civiles, éstas pueden ser realizadas por un grupo de vecinos que, por ejemplo, deciden construir un parque infantil en la propiedad para el disfrute de todos. Aunque lo primero no siempre es así, la obra civil y la obra pública están indisolublemente unidas, mientras que la obra pública es siempre obra civil por defecto.

Por último, pero no por ello menos importante, le aconsejamos que busque siempre el asesoramiento de una consultoría que le ayude a obtener una mayor consolidación para poder realizar una obra civil de forma privada. Contacte con Pinco si necesita hacer cualquier obra civil, ya sea pública o privada, y nosotros nos encargaremos de todo.

 

 

Noticias recientes